LIBRE-ría

Jul 24

camikant: Segunda entrega de "libros libres para mundos libres" -

camikant:

Hola todas … les compartimos la segunda tanda de “libros libres para mundos libres” que se han compartido por las redes sociales en las que hemos adelantado esta busqueda …

Muchas gracias por compartir letras con todas :)

Seguimos compartiendo !!!

más info acá:

Mayo 17

[video]

Abr 19

Acción digital de intercambio de libros digitales ” Libros libres para mundos libres”

Las ferias del libro, alrededor del mundo, han sido un medio de despliegue y promoción de la industria editorial. Allí todo se vende y compra, las estadísticas de consumo están por encima del acceso a la información y al conocimiento, solo se promueven modelos privativos y no se abren espacios para la cultura libre. Es por ello que, en el tiempo de realización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, te invitamos a hacer una acción digital frente a esos modelos, sumándote al intercambio de libros digitales vía Twitter con las etiquetas #libroslibres y #feriadellibrolibre y en Facebook en la página del evento . Luego de terminada la feria de libros libres, publicaremos un listado con todos los libros compartidos en este tiempo, con la posibilidad de consultarlos, difundirlos y seguir nutriendo esta LIBRE.ría. ( http://libre-ria.tumblr.com/ ) A continuación te proponemos algunos temas de interés común que podríamos intercambiar:-Contrainformación-Copyleft-Creative Commons-Contracultura-Acciones políticas y sociales -Entre otros*** LIBROS LIBRES PARA UN MUNDO LIBRE ****

Acción digital de intercambio de libros digitales ” Libros libres para mundos libres”


Las ferias del libro, alrededor del mundo, han sido un medio de despliegue y promoción de la industria editorial. Allí todo se vende y compra, las estadísticas de consumo están por encima del acceso a la información y al conocimiento, solo se promueven modelos privativos y no se abren espacios para la cultura libre. Es por ello que, en el tiempo de realización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, te invitamos a hacer una acción digital frente a esos modelos, sumándote al intercambio de libros digitales vía Twitter con las etiquetas #libroslibres y #feriadellibrolibre y en Facebook en la página del evento . Luego de terminada la feria de libros libres, publicaremos un listado con todos los libros compartidos en este tiempo, con la posibilidad de consultarlos, difundirlos y seguir nutriendo esta LIBRE.ría. ( http://libre-ria.tumblr.com/ ) 

A continuación te proponemos algunos temas de interés común que podríamos intercambiar:

-Contrainformación
-Copyleft
-Creative Commons
-Contracultura
-Acciones políticas y sociales 
-Entre otros

*** LIBROS LIBRES PARA UN MUNDO LIBRE ****

Dic 16

Proyecto Ambulante —- Construyendo Contra-información

LIBROS LIBRES ARCHIVO 

Nov 14

#Bookcamping, biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del 15M, ha llegado muy lejos en muy poco tiempo, y estamos muy contentas con su impacto y su capacidad de producir valor y conocimiento. Pero lo que se mueve más deprisa es el suelo de debajo de nuestros pies. La cultura y el conocimiento ya no son los que conocíamos. La cultura quiere ser libre. Y, nos demos cuenta o no, la cultura la producimos en red, la producimos socialmente. Para que #Bookcamping pueda cumplir el papel que se ha propuesto, tiene que cambiar, adaptarse, repensarse y rehacerse. Para nosotras es fundamental que la propuesta pase a albergar únicamente contenidos 100% libres. #Bookcamping nació en las redes sociales, y debe volver a ellas. Necesitamos que la propuesta tenga una dimensión más social, más semántica, más bidireccional, que potencia las relaciones de producción e intercambio horizontales y rizomáticas.Desde que empezó a dibujarse #bookcamping han llegado a nuestras orillas muchos tesoros, todos ellas en forma de regalo, de donación: reseñas, referencias, archivos, programación, comunicación, gráfica, ilustraciones, ideas, listas, artículos, menciones… Regalos basados en la filosofía del trabajo colaborativo, el compartir y en la posibilidad de redistribuir conocimiento, información, y ¿por qué no?, amor. Ay, concepto peliagudo. Pues sí. Amor a los libros, al conocimiento compartido y socializado, a las letras, al pensamiento, a la ficción, a la cultura libre y a las islas que se mueven en medio del océano cuando nadie se lo espera.




Introducing #bookcamping from bookcamping on Vimeo.

#Bookcamping, biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del 15M, ha llegado muy lejos en muy poco tiempo, y estamos muy contentas con su impacto y su capacidad de producir valor y conocimiento. Pero lo que se mueve más deprisa es el suelo de debajo de nuestros pies. La cultura y el conocimiento ya no son los que conocíamos. La cultura quiere ser libre. Y, nos demos cuenta o no, la cultura la producimos en red, la producimos socialmente. 

Para que #Bookcamping pueda cumplir el papel que se ha propuesto, tiene que cambiar, adaptarse, repensarse y rehacerse. Para nosotras es fundamental que la propuesta pase a albergar únicamente contenidos 100% libres. #Bookcamping nació en las redes sociales, y debe volver a ellas. Necesitamos que la propuesta tenga una dimensión más social, más semántica, más bidireccional, que potencia las relaciones de producción e intercambio horizontales y rizomáticas.

Desde que empezó a dibujarse #bookcamping han llegado a nuestras orillas muchos tesoros, todos ellas en forma de regalo, de donación: reseñas, referencias, archivos, programación, comunicación, gráfica, ilustraciones, ideas, listas, artículos, menciones… Regalos basados en la filosofía del trabajo colaborativo, el compartir y en la posibilidad de redistribuir conocimiento, información, y ¿por qué no?, amor. Ay, concepto peliagudo. Pues sí. Amor a los libros, al conocimiento compartido y socializado, a las letras, al pensamiento, a la ficción, a la cultura libre y a las islas que se mueven en medio del océano cuando nadie se lo espera.



Introducing #bookcamping from bookcamping on Vimeo.

Oct 15

libros-libres:

 
Contra-información medios alternativos para la acción política
 
Autor: Natalia Vinelli - Carlos Rodriguez Esperó 
 Contrainformación es una compilación de artículos que busca intervenir en el debate sobre el rol de los llamados medios alternativos y contrainformativos en la Argentina, pero también plantear nuevos acercamientos que, desde una indagación crítica, echen un poco de luz sobre las eternas discusiones acerca de los alcances de términos tan ambiguos como contrainformación y alternatividad. Las prácticas que se analizan o describen son sólo una parte de las miles que se desarrollan en nuestro país por fuera del circuito hegemónico de la comunicación: experiencias de radio, gráfica, cine o video de distinta suerte y posicionamientos políticos dispares y hasta contradictorios, pero con el común denominador de dar la batalla, desigual, en el terreno de la comunicación, la cultura y la política. Por suerte, centenares de prácticas alternativas y contrainformacionales han quedado fuera de esta compilación. La imposibilidad de reunirlas a todas en un único volumen habla de un país que se mueve, que está vivo debajo de esa fina mortaja con que los medios hegemónicos pretenden cubrir la realidad. Contrainformación. Medios alternativos para la acción política busca aportar a ese desvendamiento: por eso sostenemos que la idea de este libro es instrumental. Si perdemos el control sobre la circulación y este material sirve para abonar el trabajo cotidiano, nuestro objetivo entonces estará cumplido
(Reseña tomada de La Ventana) 
  Descarga Aquí: Contra-información medios alternativos para la acción política 
Licencia: Reconocimiento - No comercial - No derivar

libros-libres:

 

Contra-información medios alternativos para la acción política

Autor: Natalia Vinelli - Carlos Rodriguez Esperó 

 
Contrainformación es una compilación de artículos que busca intervenir en el debate sobre el rol de los llamados medios alternativos y contrainformativos en la Argentina, pero también plantear nuevos acercamientos que, desde una indagación crítica, echen un poco de luz sobre las eternas discusiones acerca de los alcances de términos tan ambiguos como contrainformación y alternatividad. 

Las prácticas que se analizan o describen son sólo una parte de las miles que se desarrollan en nuestro país por fuera del circuito hegemónico de la comunicación: experiencias de radio, gráfica, cine o video de distinta suerte y posicionamientos políticos dispares y hasta contradictorios, pero con el común denominador de dar la batalla, desigual, en el terreno de la comunicación, la cultura y la política. 

Por suerte, centenares de prácticas alternativas y contrainformacionales han quedado fuera de esta compilación. La imposibilidad de reunirlas a todas en un único volumen habla de un país que se mueve, que está vivo debajo de esa fina mortaja con que los medios hegemónicos pretenden cubrir la realidad. Contrainformación. Medios alternativos para la acción política busca aportar a ese desvendamiento: por eso sostenemos que la idea de este libro es instrumental. Si perdemos el control sobre la circulación y este material sirve para abonar el trabajo cotidiano, nuestro objetivo entonces estará cumplido

(Reseña tomada de La Ventana

  Descarga Aquí: Contra-información medios alternativos para la acción política

Licencia: Reconocimiento - No comercial - No derivar


Oct 13

[video]

Oct 04

[video]

Sep 28


La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

Autorxe: Pekka Himmamen
Año: 2002


Propone una lectura y aplicación de los valores de La ética Hacker como solución a muchos de los problemas que han producido la actual crisis económica. Los valores de esta ética Hacker son entre otros La pasión, La libertad, La conciencia social, la lucha contra la Corrupción y contra la alienación del hombre, la Igualdad social o el Libre acceso a la información (conocimiento libre) y la creatividad.
La ética hacker habla de pasión por la creación, de compartir el conocimiento, de que la innovación es imposible de forma individual y se favorece en grupos amplios interconectados, de llevar la contraria a Max Weber apostando por el valor de la creatividad, combinando la pasión con la libertad.

Descarga Aquí: Etica Hacker

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

Autorxe: Pekka Himmamen

Año: 2002

Propone una lectura y aplicación de los valores de La ética Hacker como solución a muchos de los problemas que han producido la actual crisis económica. Los valores de esta ética Hacker son entre otros La pasión, La libertad, La conciencia social, la lucha contra la Corrupción y contra la alienación del hombre, la Igualdad social o el Libre acceso a la información (conocimiento libre) y la creatividad.

La ética hacker habla de pasión por la creación, de compartir el conocimiento, de que la innovación es imposible de forma individual y se favorece en grupos amplios interconectados, de llevar la contraria a Max Weber apostando por el valor de la creatividad, combinando la pasión con la libertad.

Descarga Aquí: Etica Hacker

Sep 20

libros-libres:

Por una cultura Libre 

Autor: Lawrence Lessing
 Pais: Estados unidoshttp://www.lessig.org/
Cómo los grandes grupos de comunicación
 
utilizan la tecnología y la ley para clausurar
la cultura y controlar la creatividad 
 Descarga aquí por una Cultura Libre.
 
Licencia: Reconocimiento-No Comercial 2.0 Spain 
 

libros-libres:

Por una cultura Libre


Autor: Lawrence Lessing

 Pais: Estados unidos
http://www.lessig.org/

Cómo los grandes grupos de comunicación

utilizan la tecnología y la ley para clausurar

la cultura y controlar la creatividad

 
Descarga aquí por una Cultura Libre.

 

Licencia: Reconocimiento-No Comercial 2.0 Spain

 

Sep 12

libros-libres:

Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura 

Editora: Beatriz BusanichePais: Argentinahttp://www.vialibre.org.ar/
 El libro, editado por Fundación Vía Libre y Fundación Heinrich Böll 
 
Cono Sur en 2010,  es el resultado de un proceso de trabajocolaborativo de varios autores y organizaciones de Argentina quevienen trabajando desde diferentes áreas disciplinares alrededor delas transformaciones de las prácticas sociales de copiar y compartircultura extendidas en los entornos digitales principalmente, así comosus aspectos legales y las iniciativas que surgen inspiradas en elmodelo del copyleft.
 Descarga aquí: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf  
 Licencia: Licencia Creative Commons by-sa Argentina 2.5

libros-libres:

Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura


Editora: Beatriz BusanichePais: Argentina
http://www.vialibre.org.ar/

 El libro, editado por Fundación Vía Libre y Fundación Heinrich Böll

 

Cono Sur en 2010,  es el resultado de un proceso de trabajo
colaborativo de varios autores y organizaciones de Argentina que
vienen trabajando desde diferentes áreas disciplinares alrededor de
las transformaciones de las prácticas sociales de copiar y compartir
cultura extendidas en los entornos digitales principalmente, así como
sus aspectos legales y las iniciativas que surgen inspiradas en el
modelo del copyleft.

 
Descarga aquí: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf  

Licencia: Licencia Creative Commons by-sa Argentina 2.5


Sep 11

libros-libres:

 
Activismo digital y telemático, Poder y contrapoder en el ciberspacio V.1.1.

Autores: Xabier Barandiran 
http://xabier.barandiaran.net/

 La construcción tecnológica y la introducción en el imaginario colectivo del ciberespacio (definido por el flujo de información y códigos, la esfera pública, la sociedad del espectáculo y las tecnologías de la información) abre nuevos horizontes políticos a través del establecimiento de nuevas relaciones de poder en la esfera tecnológica y comunicativa. En este contexto el activismo digital y telemático ofrece una serie de herramientas, de espacios, de canales y experimentos en los que recobrar la subjetividad política a través de la creación e inteligencia colectiva y la redefinición constante de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y tecnológicas que definen nuestra realidad social. 
Descarga aquí: http://sindominio.net/~xabier/textos/adt/adt.pdf
Licencia: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0

libros-libres:

 

Activismo digital y telemático, Poder y contrapoder en el ciberspacio V.1.1.

Autores: Xabier Barandiran 

http://xabier.barandiaran.net/

 La construcción tecnológica y la introducción en el imaginario colectivo del ciberespacio (definido por el flujo de información y códigos, la esfera pública, la sociedad del espectáculo y las tecnologías de la información) abre nuevos horizontes políticos a través del establecimiento de nuevas relaciones de poder en la esfera tecnológica y comunicativa. En este contexto el activismo digital y telemático ofrece una serie de herramientas, de espacios, de canales y experimentos en los que recobrar la subjetividad política a través de la creación e inteligencia colectiva y la redefinición constante de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y tecnológicas que definen nuestra realidad social. 

Descarga aquí: http://sindominio.net/~xabier/textos/adt/adt.pdf

Licencia: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0

Sep 09

libros-libres:

 

Ruido y Capitalismo

Autores: Mattin, Emma Hedditch, Anthony Iles, Howard Slater/España / http://www.arteleku.net

  Ruido y capitalismo es un instrumento para entender la situación que estamos atravesando y la manera en la que nuestras prácticas y subjetividades están determinadas por el capitalismo. Investiga la alienación contemporánea con la intención de descubrir si las prácticas de improvisación y ruido contienen o pueden producir momentos emancipatorios y cómo esas prácticas apuntan hacia unas relaciones sociales que pueden prolongar esos momentos. 
Descarga aquí: http://www.arteleku.net/audiolab/ruido_capitalismo.pdf

libros-libres:

Ruido y Capitalismo

Autores: Mattin, Emma Hedditch, Anthony Iles, Howard Slater/España / http://www.arteleku.net

 Ruido y capitalismo es un instrumento para entender la situación que estamos atravesando y la manera en la que nuestras prácticas y subjetividades están determinadas por el capitalismo. Investiga la alienación contemporánea con la intención de descubrir si las prácticas de improvisación y ruido contienen o pueden producir momentos emancipatorios y cómo esas prácticas apuntan hacia unas relaciones sociales que pueden prolongar esos momentos.

Descarga aquí: http://www.arteleku.net/audiolab/ruido_capitalismo.pdf


(Fuente: )

Sep 06

Ayudanos a aumentar los contenidos de la LIBRE.ria

Sep 05

O livro livre é uma iniciativa do Jornal de Debates que visa difundir o hábito da leitura e formar novos leitores.
O conceito é inspirado no bookcrossing, prática difundida nos Estados Unidos e Europa que já conta com mais de 600 mil participantes em cerca de 130 países.

O livro livre é uma iniciativa do Jornal de Debates que visa difundir o hábito da leitura e formar novos leitores.

O conceito é inspirado no bookcrossing, prática difundida nos Estados Unidos e Europa que já conta com mais de 600 mil participantes em cerca de 130 países.